Para transformar la vivienda a través de una distribución lógica y racional, hay que tener en cuenta los siguientes elementos:

Para transformar la vivienda a través de una distribución lógica y racional, hay que tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Zona de paso.
  • Elementos estructurales.
  • Medidas apropiadas (para garantizar un espacio flexible y cómodo).

Puedes conseguir más amplitud si combinas e integras diferentes ambientes en un mismo espacio, dejando que la vista o la iluminación natural circulen con fluidez. Tienes a tu alcance diversas posibilidades. En este caso, voy a mostrar las imprescindibles para cada espacio de la vivienda:

Cocina: Para conseguir una cocina bien equipada y organizada, es fundamental seguir al pie de la letra las medidas y las distancias básicas entre los muebles y los electrodomésticos en una cocina.

Para obtener una distribución más racional, funcional y práctica, divide la cocina en tres áreas diferentes: zona de lavado, zona de cocción y zona de refrigerados. Respetando las medidas básicas que debe tener una cocina conseguiremos un espacio agradable y acogedor, donde podremos poner en práctica nuestras artes culinarias, disfrutar de una comida en familia o conservar nuestros alimentos correctamente.

  • La altura media de las cocinas suele estar entre 2,15 m y 2,35 m.
  • La profundidad de casi todos los muebles y electrodomésticos se sitúa entre 0,60 m y 0,70 m.
  • Los muebles superiores se suelen colocar a 1,40 m del suelo, una altura a la que pueden acceder la mayoría de las personas.
  • Los laterales de la vitrocerámica o placa deben tener un mínimo de 0,40 m.
  • La campana se coloca normalmente a 0,50 m o 0,70 m de altura.
  • Entre el fregadero y la vitrocerámica no puede haber menos de 0,60 m en cocinas de tamaño normal y 0,45 m en el caso de cocinas muy pequeñas.
  • El horno se debe colocar a 0,75 m del suelo como máximo o de lo contrario estaría situado en un lugar demasiado incómodo para el usuario.
  • Si los muebles se colocan unos enfrente de otros, hay que dejar una separación mínima de 1,30 m para que no choquen entre ellos cuando abramos sus puertas.

Cuarto de baño: Un cuarto de baño y aseo puede ser más o menos grande. Pero, si queremos tener éxito con la distribución, estas son las medidas y distancias que hay que respetar:

  • La zona de lavabo necesita un espacio mínimo de 0,75 m de ancho y unos 0,60 m de profundidad. El ancho se duplicará si se trata de un lavabo doble y habrá que sumar unos 0,15 m, que es el espacio mínimo de separación entre una y otra pila.
  • Para la colocación del sanitario, que no tiene unas medidas generalizadas ya que dependerá de modelos, se debe respetar una distancia frente a él, de unos 0,50 m como mínimo para facilitar su uso, su limpieza y el desplazamiento por el cuarto.
  • La bañera en un cuarto de baño necesita como mínimo los mismos 0,50 m de distancia por uno de sus lados para que la zona sea cómoda.
  • Cualquier otro elemento, mueble o decoración, que queramos incluir en el cuarto de baño, se guiará y respetará las mismas medidas y distancias.

Salón-comedor: Como zona de estar, el salón o en la mayoría de los casos salón comedor, esta debe respetar unas medidas y distancias básicas entre muebles y decoración, que facilite el paso y ofrezcan comodidad.

Procura que las ventanas estén libres de obstáculos, para que puedan aprovechar al máximo la luz natural.

  • Un sofá suele medir unos 0,85 m de profundidad y si se trata de un modelo pequeño contará como mínimo con 1,40 m de ancho. Las medidas estandarizadas de tres plazas de 2,20 m y chaise longe, de 1,75 de fondo.
  • La mesa de centro la colocaremos a una distancia mínima de 0,50 m del sofá para permitir el paso.
  • Librerías y estanterías, pueden suponer unos 0,30 m de profundidad como mínimo si se trata de muebles para libros. Otro tipo de muebles posibles también en el salón, tienen medidas diversas que colocaremos con siempre, unos 0,50 m delante de ellos.
  • Los televisores planos actuales permiten ahorrarnos un mueble específico para estos, ya que podemos colgarlos en la pared. Si no es así, deberemos valorar la colocación del mueble de la televisión, según el tamaño de esta y las recomendaciones para su buena visualización.
  • En cuanto al comedor, lo único importante es que las sillas deben tener un espacio de 1,20 m alrededor para que puedan moverse con facilidad.

Como consejo, cabe decir que una mesa redonda siempre aportará un espacio mayor para comensales.

Dormitorio principal: Contando que un dormitorio principal tenga una cama de matrimonio estándar, sabemos que esta mide 1,35 m de ancho. Si queremos sumarle dos mesitas auxiliares, una a cada lado, vamos a necesitar un dormitorio de al menos 2,20 m de anchura. Dependiendo de la anchura de las mesitas y del espacio real que necesitemos a sus lados, podemos optar por colocar una sola mesa auxiliar o las dos reduciendo el espacio en los laterales.

Un armario de dormitorio necesita como mínimo una distancia de 1,00 m como mínimo, para poder abrir las puertas. Este dato es válido contando que las hojas de las puertas puedan medir unos 0,60 m que es una medida general. Si dentro del armario se van a instalar accesorios abatibles, valora el espacio que ocupan pues pueden necesitar hasta 0,40 m más del metro que prevemos sin ellos.

Dormitorio juvenil: Las distancias a mantener entre cama, mesilla y armario, son las mismas que en el dormitorio principal. Pero si el dormitorio juvenil va a ser un dormitorio compartido y necesitamos dos camas, tendremos que contar con unos 0,40 m de separación por cada lado de cada cama.

Si el espacio no es suficiente, se puede optar por camas en literas o colocadas en forma de L. Si nos gustan más las camas nido, cuenta con algo más de 0,90 m libres para sacar la cama interior cada noche.

Si se trata de un dormitorio infantil destinado también para el juego de los pequeños, recuerda que esa zona debe medir como poco 1,50 m2.