Sirve un sencillo gesto cada día para lograr un gran ahorro de energía en el hogar. El consumo responsable ayuda a cuidar el medio ambiente, al mismo tiempo que nos permite ahorrar una gran cantidad de dinero.


Claves para aumentar la eficiencia energética:

  • Consumir productos con una alta eficiencia energética: Los electrodomésticos comercializados en la Unión Europea (UE) como neveras, lavadoras o aspiradoras deben llevar una etiqueta que certifica su eficiencia energética. Se muestra una escala de siete colores y letras, de la A hasta G, y desde el verde hasta rojo. La letra A+++ y el color verde indica la máxima eficiencia, mientras que la letra G y el color rojo indica la menor eficiencia.
  • Colocar bombillas de bajo consumo: Otro de los grandes gastos energéticos domésticos corresponde a la iluminación. Elegir bombillas de bajo consumo para iluminar las estancias del hogar que ahorra un 15% en la factura de la luz.
  • Mejorar el aislamiento de la vivienda: El aislamiento térmico es fundamental para la eficiencia energética. Los sistemas de doble cristal o doble ventana reduce casi la mitad la pérdida de calor con respecto al acristalamiento sencillo. Pequeñas mejoras en el aislamiento puede conllevar ahorros energéticos y económicos de hasta un 30% en calefacción o aire acondicionado.
  • Utilizar calderas eficientes: Las calderas para calentar el agua o como sistema de calefacción son otro importante consumo energético. Los planes renove de estas instalaciones son una buena ocasión para cambiarse hacia modelos más eficientes.
  • Poner sistema de control energético: Instalaciones domóticas, termostatos, contadores inteligentes, interruptores con detector de presencia, etc…