El monoambiente es ideal para personas que viven solas ya que al contar con un espacio cuadrado o rectangular, alguna variación en la superficie que se puede dar a partir de la presencia de columnas, recovecos o paredes de diferentes formas.
Concilia los espacios, por ejemplo, integrar la cocina con el salón y el comedor. Los monoambientes o apartamentos pequeños tienen sensación de mayor amplitud cuando se integran los diferentes ambientes.
Un detalle importantísimo es no recargar el espacio y siempre busca lo más liviano, la clave son los elementos que decoran mucho y ocupan poco. El estilo minimalista es ideal para los espacios pequeños ya que persigue el equilibrio con los mínimos componentes.
Los muebles tienen que ser funcionales, han de servir para varias cosas y no tienen que ser robustos. Una buena opción son los muebles hechos a medida porque con ellos podrás aprovechar hasta el mínimo espacio.
A la hora de habitar es importante tener en claro el tipo de decoración que se utilizará ya que los muebles deben ser organizados y cumplir una doble función a fin de ahorrar espacio y permitir mayor comodidad.
Mantén los espacios bien iluminados, la luz ayuda a crear una sensación visual más amplia. Coloca lámparas de techo, pie, mesa o empotrados en las paredes para dar luminosidad al ambiente. Pinta las paredes de colores claros porque ayudan a dar sensación de liviandad de espacio. Usa puertas correderas y aprovecha los espejos para agrandar la sensación de espacio.
Los materiales que uses en la decoración tienen que pesar poco, como puede ser aluminio, maderas sin tratar, cristal, etc.
Los muebles prioritarios, o al menos los que las personas consideran más importantes son los muebles de TV, la cama, mesa, sillas, sillón y alguna mesita de café.
Lo que deberás elegir es entre tener una sala de estar o un comedor ya que la mayoría de los monoambientes las dos cosas son imposibles. A no ser claro, que el monoambiente sea extremadamente amplio.