En este artículo queremos presentar algunos buenos trucos que ayuda a aprovechar cada espacio de casa, sin tener que renunciar al orden y estética.

Cada estancia de la casa tiene sus propias particularidades, pero los puntos clave están en el uso de colores claros sobre todos los fríos o neutros que creen ambientes amplios, limpios y luminosos; y la elección de muebles multifuncionales como mesas, escritorios o sofás-cama que den respuesta a diferentes necesidades.

Con algunas de estas pequeñas soluciones y un poco de sentido común se le pueden ganar muchos metros cuadrados a la vivienda.

  • Combinación de estancias: Une dos habitaciones en un sólo ambiente, el salón con el comedor o con el estudio, una cocina americana… Puedes distinguir los espacios a través de tabiques a media altura, biombos, estanterías…
  • Colores claros materiales reflectantes: Los suelos brillantes, las superficies de acero, el cristal y los espejos, por ejemplo, servirán para que la luz se extienda por las habitaciones. Esto, unido a los colores claros en paredes y mobiliario, creará un efecto de amplitud.
  • Mantener la proporción: Debes intentar conseguir un equilibrio entre el tamaño de los muebles y el tamaño de la estancia. Un sofá muy grande en una habitación pequeña se come el espacio y ofrece un aspecto desaliñado.
  • Suelo uniforme:Utiliza el mismo material para cubrir el suelo de todas las estancias, las superficies continuas incrementan la sensación de espacio.
  • Muros y puertas traslúcidas:Los muros, las paredes y las puertas de vidrio son una buena forma de aumentar la sensación de amplitud. Pueden ser de cristal transparente u opaco según el grado de intimidad que queramos darle a la estancia. También se pueden utilizar otros materiales como el pavés, el metacrilato o el plexiglás.

  • Sustituye tabiques y paredes:Armarios, estanterías o librerías, además de separar las estancias, te servirán para almacenar y organizar todo tipo de objetos.
  • Evita el pasillo: El pasillo es la zona de la casa donde más metros se desperdician. Si no puedes prescindir de él y es bastante ancho, añade estanterías contra una de las paredes para aprovechar el espacio.
  • Elementos móviles:Los paneles y las puertas correderas son una buena opción para ganar espacio, sobre todo en las habitaciones más pequeñas o en estancias contiguas.

  • Aprovecha todos los rincones:Los huecos de las paredes, bajo los muebles, bajo las escaleras… Estas zonas ofrecen muchas posibilidades sobre todo a la hora de almacenar cosas.
  • Circulación fluida: Procura que la distribución de los muebles no obstaculice el paso y se pueda circular cómodamente. Debe haber una distancia entre ellos de alrededor de 80 cm.
  • Sencillez en el mobiliario:Lo mejor para que una estancia sea espaciosa y tenga una circulación bien fluida es utilizar pocos muebles. Piensa bien cuáles necesitas o cuáles vas a utilizar antes de comprarlos para evitar excesos.
  • Muebles multifuncionales y prácticos: En el mercado encontrarás una amplia variedad de muebles multifunción que cubrirán todas tus necesidades ocupando menos espacio. Desde el típico sofá-cama hasta los modernos baúles utilizados como mesas de centro, escritorios plegables o mesas modulares.
  • Muebles a medida: Es la mejor opción para rentabilidad al máximo el espacio y conseguir un buen equilibrio en cualquier habitación, ya que estarán adaptados a nuestras necesidades y por tanto encajarán perfectamente.
  • Materiales ligeros: Materiales como la forja, las fibras naturales o la madera dan sensación de ligereza y amplitud. Utilízalos en muebles y cortinas.

www.idealista.com