La eficiencia energética en las viviendas consiste en mantener las mismas comodidades y calidad de vida pero reduciendo el consumo energético.
El consumo responsable ayuda a cuidar el medio ambiente, al mismo tiempo que nos permite ahorrar una gran cantidad de dinero.
La mayoría de consumidores solicitan un certificado energético para poder arrendar o vender un inmueble, pero lo cierto es que cualquiera puede conseguirlo. Pese a que pueda parecer un gasto innecesario, este documento incluye una lista de sugerencias con las que podemos mejorar nuestra vivienda. Así, si el certificador detecta que las ventanas no sellan bien, o que la caldera es antigua y poco eficiente, lo informará.
Existen ayudas económicas, por ejemplo: a las reformas de las viviendas y edificios, edificación sostenible, energías renovables, eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de ascensores.
Los Planes Renove contemplan la renovación de las ventanas de las viviendas particulares y de las calderas de ACS y calefacción. La idea es renovar estos equipamientos para ofrecer una mejor eficiencia energética a los hogares, lo que se traduce en un ahorro efectivo de dinero para el usuario y en una disminución de las emisiones de CO2 al medio ambiente.