Las variables para la reforma de un baño son muchas: metros, tipo de mobiliario y accesorios, pavimentos, iluminación, platos de ducha o bañeras, clase de mampara…
Pero si marcamos como criterio general un baño de dimensiones habituales que ronda entre los 2×2 o 2×3 m, se podría decir que los precios generales pueden ir desde los 1.500€, en reformas de productos muy básicos, hasta los 4.000 o 5.000€, en casos de productos de gama media o media-alta. En todos los casos, los interioristas y especialistas en reformas apuntan a que el mayor porcentaje de la reforma se lo llevan los pavimentos y revestimientos. Si estamos hablando de una reforma integral, esto significará que tenemos que deshacernos de todo lo que ese baño contiene, lo que incluye revestimientos, suelos, sanitarios, etc. Las tareas de desescombro son las menos vistosas pero tan imprescindibles como cualquier otra del proceso.
Si existe necesidad de realizar un cambio de la instalación de la fontanería, entonces la reforma supone aproximadamente un 20% más de inversión. Es ese elemento en el que debemos plantearnos si las dejamos en el mismo lugar o es necesario modificarlos. Es un sobre coste, sin duda, pero el mejor momento para afrontarlo es en la reforma de baño. Una reparación posterior supondría una reforma sobre la reforma, con lo que el importe es mucho mayor.
Empezamos por la base, revestimientos de suelos y paredes. Las posibilidades que existen en el mercado son inmensas en cuanto a estilos, acabados, calidades y precios. Se aconseja que se preste especial atención a su calidad en el uso teniendo en cuenta que son materiales que van a “sufrir” humedades constantes. Además, al ocupar la mayor extensión de metraje de la estancia, suponen una parte muy importante del presupuesto, por lo que nos deberemos detener a la hora de elegirlo.
Ahora son auténticos muebles de diseño que se incorporan a la perfección con el baño y la variedad de gama es muy elevada y cuantitativa. No obstante, de manera general y de forma totalmente orientativa, estos precios que te pongo a continuación te pueden servir de pequeña guía:
- El lavabo puede ser de pie, colgado a la pared o ir encastrado a un mueble. Hoy en día existen muchos diseños de lavabos y podemos encontrar uno a partir de unos 60 euros.
- El WC que puede ir al suelo como toda la vida, o los mas actuales que son WC suspendidos. Un WC puede valer desde los 190 euros y debes saber que los suspendidos son unos 50 euros más caros.
- El bidet se ve cada vez menos en el baño, pero aún hay gente los quiere poner. También hay de suelo y suspendidos. El precio de un bidet es de unos 80 euros y unos 70 euros mas los suspendidos.
- Las bañeras normales son cada vez mas escasas por su alto costo, espacio necesario y el alto consumo de agua que necesitan para ser usadas, sin embargo, otro tipo de bañeras más especiales como las de hidromasaje son más habituales en baños más amplios.
- Los platos de ducha van ganando terreno frente a la bañera por su precio y también por su comodidad y menor consumo de agua. También existe la posibilidad de hacer una ducha de obra, que se pueden adaptar más a tu baño. El precio dependerá generalmente de lo que se le pida al albañil, pues no es lo mismo colocar una mampara de cristal de pavés que una mampara de muro de ladrillo, por ejemplo.
A partir de aquí, el precio dependerá de cada persona y de sus aspiraciones y elecciones para su futuro baño.