La distribución es una de las cosas a tener en cuenta antes de elegir una cocina. Ya que es más rentable tener una cocina bien organizada que muchos metros.
Cocina abierta: son aquellas que no usan tabiquería para ser cerradas. Es decir, se trata de cocinas que se unen a otros espacios, normalmente salones o comedores. Esta integración se puede hacer de varias formas, por ejemplo, dejándola completamente abierta o bien creando una separación visual a través de elementos como una barra americana o una isla de cocina.
- Solución para ganar espacio. Al unificar cocina con otra estancia consigues duplicar el espacio. Esto es muy interesante en las viviendas con pocos metros.
- Aumenta la luz natural. En muchas ocasiones, las cocinas independientes quedan en la parte interior de las viviendas, contando por tanto con menos luz natural. Al abrir la cocina a salones comedores, consigues que las fuentes de luz sean varias, pues eliminas los obstáculos estructurales. Esto también aumentará la sensación de amplitud.
- Permiten la interactuación con los demás mientras se cocina. Esto puede resultar interesante en varios casos; por ejemplo, cuando tenemos comidas familiares. Mientras que uno cocina, puede estar charlando con el resto de comensales. Además, cuando se tienen hijos pequeños también puede suponer una ventaja, pues estar en la cocina no significará tenerlos fuera del campo visual.
- Posibilidad de integrar islas de cocina. Al aumentar el espacio, es posible colocar elementos que quizá sean demasiado grandes para una cocina cerrada, como, por ejemplo, una isla de cocina.
Cocina cerrada: son aquellas que se cierran mediante tabiquería, dejando así un espacio aislado del resto de la casa. Es la disposición tradicional, pues lo cierto es que la mayoría de las viviendas se conforman de esta manera.
- Con la distribución: investiga nuevas formas de usar la cocina, por ejemplo, dándole una distribución al estilo de las cocinas de chef, con un bloque de trabajo polifuncional centralizado.
- Con la luz natural: dale protagonismo a la ventana. Abre la cocina a la terraza y crea transparencias que aporten luz desde otros sectores de la casa.
- Crea un rincón para comer en la cocina: lo ideal es ubicarlo en un extremo, junto a la ventana o en una de las encimeras.