Si se quiere conseguir dar un valor extra a una vivienda de segunda mano ser cuidadoso y tener la casa bien mantenida puede no ser suficiente. Para aumentar el valor de la casa es conveniente tener en cuenta alguna de las siguientes ideas:
Hacer reformas. Añadir o quitar dormitorios, baños o tabiques puede ser una buena idea. Ya sea para dotarlo de algo que no tiene o para deshacerse de algo que le sobra. Incluir armarios empotrados es otra de las opciones que dotan de valor a la vivienda, puesto que se aprovechan rincones que no sirven y son un reclamo para los compradores.
Renovar alguna de las estancias. Se puede renovar partes de la casa como la cocina, donde no hace falta invertir mucho dinero si se usan papeles vinílicos o nuevos tiradores. Aunque cambiar azulejos y muebles también es un reclamo importante. El baño es otra de las estancias que puede ser renovada y no conlleva un proceso muy difícil. Lacar las puertas o acuchillar los suelos pueden ser otras opciones para revalorizar el inmueble.
Apostar por la decoración. No siempre hace falta meterse en reformas para darle un plus a la vivienda.
- Pinturas: Es importante que las paredes de la vivienda estén libres de manchas o humedad. A la hora de pintar, lo mejor es optar por colores neutros que aportan luminosidad y agrandan el espacio.
- Muebles: Es momento de deshacerse del mobiliario en mal estado o desuso. Lo mejor es decorar con muebles livianos, combinados con una pieza vintage que aporte calidez.
- Iluminación: Lo primero es aprovechar al máximo la luz natural que entra por las ventanas y una forma sencilla de mejorar la iluminación es cambiar las bombillas por otra más luminosas y más ecológicas.
- Exteriores: Un jardín bien cuidado causará muy buena impresión y revalorizará tu vivienda; un jardín descuidado y lleno de maleza sólo ayudará a empobrecer la primera impresión del comprador.
Dotar a la vivienda de un valor único. Para destacar, poner la eficiencia energética y la domótica: una vivienda verde o inteligente resultará muy atractiva (luces que se encienden al pasar, persianas que bajan y suben de acuerdo a la luz solar, electrodomésticos A y A++, filtros de aire, etc.). Otra opción es tener toda o una parte de la casa adaptada para discapacitados (acceso sin barreras, puertas anchas, baño adaptado).